LEYENDA SOBRE EL RELOJ ASTRONOMICO

En la fachada meridional de la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja esta el Reloj astronómico que mas de 600 años esta mostrando el tiempo…..

El primer reloj  del 1410 , obra de MIkulas de Kadan fue perfeccionado en a finales de siglo por el Maestro Hanus de Ruze. El maestro Hanus mejoro el reloj a tal punto, que venia gente de todos los lados para admirarlo..En el mismo tiempo se empezó a propagar la voz que el Maestro recibia muchas ofertas de hacer la copia del reloj de Praga , hasta mejor y instalarla en alguna otra ciudad. Los concejales del ayuntamiento de la Ciudad Vieja empezaron preocuparse , estaban imaginando se el mismo reloj en alguna otra ciudad rival…..y dejaron de dormir tranquilos…pensaron, pensaron mucho como poder impedir al Maestro hacer la copia de su reloj en otra ciudad…pensaron pagar le mucho dinero, hacerle firmar un documento, pero nada de lo que se les ocurria les parecía seguro y definitivo….Así en medio de una de las reuniones, un consejal, un hombre muy cruel sin corazón propuso un asolucion…una solución que dejo todos a boca abiertos:

Un día, cando ya cayo la noche, el Maestro Hanus , como casi todos los días estaba sentado en su mesa,perfeccionando dibujos de sus mecanismo, cuando de repente  escucho golpes en la puerta y la voz que decía ;; abre ,tenemos mucha prisa,

El maestro, sin pensar mucho sobre quien le estaba hablando al otro lado de la puerta, abrió la puerta….y de repente entraron hombres con capuchas en su cara, uno lo sujeto de las manos y otros estaba calentando su espada en las llamas de la chimenea.Cuando entendío que estaba ocuerriendo, perdió la conciencia….

Al recuperar el conocimiento,sintió un dolor en todo el cuerpo, pero sobre todo en los ojos….en los ojos que abrió..y no vio nada…..si, eso fue la forma de agradecerle que la ciudad tenia un reloj  tan especial….si, eso fue la solución que pensaron los concejales para el maestro no pudiera hacer un reloj parecido para ninguna otra ciudad mas.

Al pasar unos meses, el maestro recupero su fuerza anterior, las cicatrices de sus ojos se le curaron,pero lo que no puede curar fue su alma, llena de tristeza y del dolor.

El dolor de injusticia que sentía , crecia en el dia a dia,las ganas de venganza ya no lo dejaron dormir por las noches.Asi un dia, pidió a su ayudante de acampañarlo al ayuntamento, para poder por lo meno stocar las ruedas y rueditas dentadas de su reloj, para poder escuchar  su tic-tac …

Cuando llego al ayuntamiento y subió ala torre donde se encontraba el complejo mecanismo del reloj, empezó acariciar cn palmas de su mano las partes del reloj…..de repente se imagino todas sus piezas, de las grandes hasta mas pequeás….y de sus ojos salieron lagrimas…

De repente pero , al secar las lagrimas, cn su mano firme toco una palanca del mecanismo y la movio. La palanca empezó a crujir y de repente ..se rompió…y de repente todo el mecanismo del relos se paro….y en la torre hubo al parar el continuo tic tac un silencio absoluto….

El reloj estaba estropeado y nadie durante muchos años no supo reparalo, recordando asi el silencio del reloj el acto vergonzoso de los concejales.

 

27 SEÑORES NOBLES

27 cruces blancas en el suelo de la Plaza de la Cudad Vieja recuerdan “7 señores nobles decapitados el dia 21 de junio de 1621. Los exevutados eran miembros de familias nobles checas mas importantes del país que organizaron la sublevación contra el emperador Fernando II de Austria. La sublevación y el consequnte encuentro en un campo de batalla entre el ejercito checo y austriaco  en el año 1620 acabo en un total fiasco para los checos, pagando las cuentas finales con el precio mas alto con las vidas de los que la sublevación organizaron.

Las cabaezas de los 12 seóres mas promimentes fueron colgadas en las cestas de hierro en la torre del puente Carlos, como amonicion , para recordar a todos que pensarían en algún momento rebelarse ala poderosa Casa de Austria. 6 cabezas miraban hacia la ciudad vieja y otras seis mirando hacia la ciudad pequeña

Solo al transcurrir 10 años las cabezas fueron recogidas. No se sabe con exactitud donde descansaron al final , talvez en la iglesia de nuestra señora de tyn, talvez en  la vecinala iglesia de San Salvador. Lo que si que parece cierto,es que cada año en ele dia de su muerte violenta , los espiritus de los señores nobles vuelven  a media noche a juntarse frente al reloj astonomicos, y con cuidado miran su funcionamiento.Si el reloj indica la hora y los movimientos d elos astros bien, están contentos porque saben que las tierras checas también están bien. Si el relos esta parado o alguna parte de su mecanismo no funciona, tristes, vuelven al lugar de su descanso eterno.

 

SOBRE LA CAMPANA EN LA IGLESIA DE TYN

Hace tiempo, vivía en la Ciudad vIeja una señora noble. Su riqueza pero no reflejaba la bondad de su corazón, todo al contrario. Todos los sirvientes salian corriendo de su casa al no poder agunatar  los malos tratos. Un dia entro a los servicios de la señora un a joven  chica que llego a buscar suerte del campa a Praga.La chica tenia el carácter tan bueno que hasta pudo aguantar las rabias e insultos de la señora. Una tarde, mientras estaba ayudando a vestir a la señora que iba a salir por la noche, la campana de la iglesia de Tyn empezó a tocar y llamar alas oraciones. La niña, como estaba acostumbrada de su casa, dejo inmediatamente sus quehaceres , cayo en rodillas y empezó a rezar. No debería de hacerlo pero, porque con su acto piadoso hizo entrar en furia a su señora. Esta agora con las dos manos el cuello de la pobre niña y empezó a sacudirla, apretando mas y mas y gritando de que era un aperezosa y que no la pagaba por rezar sino por trabajar. Al rato recupero su razón , aflojo las manos, pero ya era tarde, la pobre chica estaba sin respirar. La señora fue llevada al juicio, pero siendo rica, pudo sobornar a los jueces y nunca recibió el castigo debido por el acto hororoso perpetuado.Al revés , pensaba vivir tranquila y olvidarse d elos sucedido. La campana del a Iglesia de Tyn pero no se lo permitió. Cada dia al tocar la hora de la oraciçin por la tarde la señora tuve que recordar lo que hizo ala pobre chica. Con pasar el tiempo este recuerdo se hacia insoportable. La señora al final para aliviar a su conciencia, regalo todo su riqueza y  entro como monja en un monasterio. Antes pero pago la creación de un apequeña campana que fue colgada en la torre de la Iglesia de Tyn, para recordad la pobre niña que ella mato.

 

SOBRE EL PALACIO KINSKY

El preciosos palacio rokoko en la plaza de la Ciudad Vieja fue construido en siglo 18 por los mejores arquitectos de aquel entonces Kilian ignaz Dientzehofer y Anselmo Luragoa para el señor Goltz. El palacio al mirar lo un poco mejor , tieen algo que las otras casas y otros palacios de la plaza no tienen : sobre sala de la línea del perímetro…como es esto posible? Pues los arquitectos al presentar al señor Goltz su proyecto, pensaron que para hacer el palacio mas único y diferente debería estar mas adelante respeto a los otros edificios de la plaza.Al señor Goltz la idea aprecio muy buena y no tardo al presentarse ante los concejales en el ayuntamiento de la Ciuad Vieja donde presento su proyecto arquitectónico alos concejales. Nadie estuvo de acuerdo con la posición sobresaliente del palacio.Asi si no funcionaron caminos oficiales, el seór Goltz intento los extraoficiales, dejando el dinero a algunos de los consejelas y asi recibió el permiso para poder construir su  palacio. Al comezar la obra el señor Goltz, para prevenir polemicas tapo la obra y la destapo solo en el dia de la inauguración . Cuando en ele ayuntamiento vieron el palacio pidieron su destrucción inmediata, pero el señor Goltz saco su permiso cn los nombres de los concejales que aceptaron su soborno. Todos quedaron muy enfados y los tres concejales acabaron ahorcados en la plaza.

SOBRE EL TURCO DE UNGELT

Ungel o el Patio de Tyn fue en su momento  el conjunto de posadas que servianpara el reposo de los mercaderes que venían de todos países diferentes del mundo y en el mismo tiempo para pagar los impuestos, es decir la aduana. El lugar incluia las fondas, restaurantes, estabulos para los caballos cansados de kilómetros y kilómetros por los caminos polvurientos.El dueño en uno de los restaurantes tenia una hija, muy guapa, pero con corazón de piedra. Nunca le gustaba nadie. Solo un dia, cuando llegaron los comerciantes turcos cambiaron las cosas. Entre ellos hubo un joven, alto, guapo con ojos oscuros, profundos. Cuando los dos se vieron por la primera  vez, emepzaron amarse cn la verdadera pasión. Durante las emanas de la estancia del joven , no perdían ni un minuto spara estar juntos. Aun asi nadie se entero d su amor. Un dia llega el momento de despedirse y  el joven turco promito volver y la joven promitio esperarlo…..Asi empezaron a apasr, días, semanas, meses….y hasta aaprecio un joven que empezó a cortejar ala chica. Esta al principio y durante mucho tiempo no quería saber de el, pero como el tiempo pasaba y su amado turco no volvia hasta aconsentio a casarse con su nuevo pretendiente.Pero que no paso: en el dia de la boda, ya después al ceremonia y en medio de festejos apareció el joven turco. Cuando vio a su amada en el traje d ela boda, quedo empedrado igual ella cuando le vio a el. La fiesta pero continuo y un momento el joven mando un recado ala chica, si se pudieran encontrar por la ultima vez y despedirse..para siemrpe. La chica aconsentio ….A partir de este momento no la volvieron a ver. Del joven comerciante turco no sospecho nadie, porque nadie sabia de su relación. Buscaron por todos los lados , pero la chica no estaba. Pasaron algunos años cuando la sirvienta entro gritando en la cervecería que en los sotanos debajao la leña esta la cabeza. Cuando acuedieron al lugar, pudieron , según las trenzar rubias reconocer la pobre hija del dueño d ela cerveza desaparecido.Luego buscando mejor encontraron también el resto de su cuerpo. Claro el asesino durante su vida jamás recibió el castigo, pero por lo visto ahora después su muerte no puede encontrar la apaz y por las noches sigue deambulando por los patios de ungelt arrastrando detrás suya la cabeza cn las trenzas rubias

 

SOBRE TRES HERMANAS

La casa de las tres rosas blancas….o mejor la casa del Rott con su famosa ferretería. Observando la fachada principal detallamente  pueden pero encontrar tres rosas blancas que recuerdan la historia de tres hermanas. Hace mucho tiempo, en la casa vivian tres hermanas, buenas y inocentes como tres rosas. Sus padres fallecieron prontos asi las tres chicas quedaron solas, heredando un ainmensa fortuna. Desgraciadamente a poco tiempo cambiaron de carácter y empezaron a apasar todo el dia frente al espejo, peinando su pelo, probando las joyas lujuosas y soñando sobre sus príncipes que se iban a casar cn ellas.

Un dia, efectivamente apareció un príncipe, gupao, lleno de joias y pidió la mano de la hermana mayor. Esta no tardo, cogió su parte de eherencia en monedas de oro y diamantes y salió  cn su prometido. Al pasar algunos meses, apareció otro príncipe, todavía mas rico, pidiendo la amno de la segunda hermana. Esta tampoco tardo en pensárselo y también con toda su riqueza salió cn el hombre de su sueño. Y como pueden  imaginarse, la suerte toco también ala hermana menor.Desde que las tres se marcharon de la casa, nadie supo de ellas. Hasta que varios años después , un parendiz, que volva del mundo ala casa, conto, que las tres fueron engañadas, porque en realidad no hubo tres príncipes maravillosos, ricos, fue solo uno y no fue príncipe sino un ladron, que solo quería el dinero de las tres hermanas.Una tras otras consiguió cn su dinero llevar al extranjero, ahí les despojo de todos sus bienes hasta que quedaron sin nada y murieron pobres y solas

 

SOBRE EL TEMPLARIO SIN CABEZA

En la calle Liliova cada media noche aprece  en un caballo blanco al cual salen las chispas del hocico  un hombre sin cabeza.El jinete lleva la amnta blanca cn la cruz roja, según la cual sabemos que se trata del fanatasma del caballero de la orden del temple, de la Iglesia de Santa Ana.En una mano sostiene las riendas y en la otra su cabeza. Según lo que se cuenta por algo grave que hizo en su vida, fue decapitado, y poco antes de ser ejecutada la pena de muerte, abandono la fe cristiana. Por eso no puede encontrar la paz y lo puede liberar solo un joven intrépido que agarrara las riendas del caballo, sacara su espada y cn la misma atrevesara el corazón del caballlero.

La permanencia del rabino Jehuda en Praga está vinculada al reinado del emperador Rodolfo II, amante de la alquimia y la astrología. Según lo que nos cuenta la leyenda, el rabino no era sólo un hombre docto, sino que podía controlar también las fuerzas sobrenaturales. El emperador Rodolfo, conocido por su pasión por la magia y lo oculto, llamo un día al rabino Jehuda al castillo de Praga, pidiéndole poder ver a personajes del pasado y poder encontrarse con Abraham, Isaac,  Jacob y sus doce hijos, padres de las doce tribu judías. El rabino pensó mucho sobre lo que le pedía el emperador pero al cabo de algunos días finalmente consintió. Lo único que pidió al emperador al asistir al reencuentro con los espíritus era no reírse….el emperador asintió y aguantó, hasta el momento en que se  le apareció el espíritu de Neftali,  en que no pudo contenerse y soltó una carcajada. En aquel mismo momento desaparecieron todos los espíritus y empezó a bajar el techo de la sala en la que se encontraban todos los presentes. Sólo gracias a la fuerza y magia del Rabino Jehuda no les aplastó y se paró a una cierta altura sobre el suelo……

Un día mientras el rabino estaba pensando como impedir en un futuro los ataques contra el barrio judío se quedó dormido. Durante el sueño, se le apareció la inscripción: crea un ser de arcilla que te ayudara a defender al pueblo judío contra todos sus enemigos.

Quién es el Golem y como se puede crear? Las primeras instrucciones para la creación del Golem aparecen en el Libro de la Creación (Sefer  Jecira).

Quién quiera crear el Golem, según el Sefer Jecira, tiene  que pasar 7 días de purificación y trabajar con un grupo de dos o tres personas. Es necesario usar  arcilla virgen de una montaña donde nunca nadie haya trabajado y mezclarla con agua.

La palabra Golem la encontramos en la Biblia en el salmo 139, donde se emplea para designar al primer hombre, Adán, en el momento en que Dios le sopla en el alma…

La misma palabra se emplea también para designar objetos sin forma.

Después de la creación del Golem de arcilla, el rabino Jehuda ordenó a su nuero darle siete vueltas, recitando palabras sagradas representando el elemento del fuego. Lo mismo hizo el segundo ayudante y el aprendiz de rabino recitando a su vez las palabras sagradas representando el elemento del agua. Al final completo las siete vueltas el mismo Rabino, cerrando el rito con la introducción en la boca del Golem de un papelito con la palabra Shem. De esta manera cobró vida el Golem y se levantó . El Golem era alto, formado por los cuatro elementos (agua, fuego, aire, tierra).

Así llegó el Golem al barrio Judío de Praga convirtiéndose en su guardián, paseando por sus calles por la noche, controlando su seguridad. Para poder el Golem mantener su fuerza durante la semana, era necesario que cada viernes por la noche le sacaran de la boca el papelito con la palabra Shem y dejar durante el sábado descansar al Golem. Un día el rabino olvidó hacer descansar al Golem y mientras estuvo recitando en la sinagoga el salmo 92 entró su sirvienta informándole de que el Golem, lleno de energía y enfurecido, estaba rompiendo todo lo que le pasaba por las manos. El rabino dejó la sinagoga y corrió hacia su casa. Ordenó al Golem subir a la azotea de la Sinagoga, quedándose ahí estirado y tranquilo. De esta manera pudo el rabino Jehuda sacar el Shem de su boca. Después,  junto con sus dos ayudantes, recitaron las fórmulas mágicas dando 7 veces una vuelta alrededor del Golem en el sentido contrario al que usaron el día de su creación…..De esta manera quedó el Golem dormido para siempre….

Shem; es el pergamino en el que se encontraba escrita la palabra mágica, que en el caso del Golem fue Emet.

 

Pasados varios siglos, el periodista praguense Egon Erwin Kish, empezó a buscar al Golem. No descubrió su cuerpo escondido en la azotea de la Sinagoga del Barrio judío, pero sí que estuvo siguiendo las huellas del origen del Golem, diferentes teorías, opiniones que lo ven como una creación de las fuerzas mágicas, el antecesor del robot actual. Egon Erwin Kish encontró por la primera vez la leyenda sobre el Golem en la casa de un  judío en el campo, donde llegó como soldado del ejército austro–húngaro. Una vez finalizada la guerra, empezó a trabajar para el periódico Prager Taglbatt, escribiendo el reportaje sobre Golem.  Hasta revisó la azotea de la Sinagoga. Siguió investigando y encontrando nuevas leyendas sobre las vicisitudes del Golem, también su ubicación en  la azotea, pero huellas y leyendas desaparecieron en el cementerio judío de Zizkov….

Rabino supremo  durante más de   20 años, fundador y profesor de la escuela talmúdica en Praga durante 15 años.

Poco sabemos sobre la vida del rabino  de  su lápida  funeraria del antiguo cementerio judío de Praga. No sabemos con certeza ni en que año ni donde  nació : tal vez  en 1612 o en 1620, tal vez en la Worms  alemana  tal vez en la  Poznan  polaca. Eso sí, sabemos que en  la  noche de su nacimiento aconteció algo extraño… según dice la leyenda   esa noche  coincidió con la víspera de los  festivos de  Pesach (fiestas  que recuerdan  la liberación del pueblo judío de la esclavitud egipcia). Estando la madre del rabino a punto de dar la luz, mandaron a los siervos de la casa buscar a la comadrona  para aliviar sus dolores; éstos encontraron en medio de la oscura calle un hombre arrastrando un saco enorme.

Al sospechar sobre el contenido del saco y abrirlo, encontraron dentro  el cadáver de un hombre asesinado. El hombre que arrastró hasta el barrio judío el saco, perjuró  que él no era el asesino y que solo estaba encargado de llevar el cadáver que le encomendó un hombre cristiano al barrio judío para poder así inculpar a los judíos de la muerte del hombre asesinado.

En los tiempos que corrían en aquel entonces los cristianos estaban convencidos de que los judíos necesitaban para la cena de Pesach la sangre de un cristiano muerto  como símbolo del sacrificio ofrecido al Jahve.

El descubrir los siervos el cadáver a tiempo fue una suerte increible que evitó una segura ira sangrienta por parte de la ciudad cristiana contra los judíos. Todos creyeron entonces que el niño que nació poco después aquella noche, nació bajo una estrella luminosa cuya aparición auspiciaba el comienzo de tiempos mejores para los judíos

Todos creyeron que la estrella no iba a desaparecer, sino que iba a estar ahí para proteger al recién nacido y a su pueblo. El niño recibió por esta razón  el nombre de Juda, porque según las Escrituras Juda es un león joven y fuerte que siempre ayuda donde es necesario…Al niño lo empezaron a llamar Jehuda Ben Becalel, Juda el hijo del Becalel.

Según otras noticias sobre la vida de Jehuda  sabemos que en su ciudad natal (Worms o Poznan) pudo perfectamente profundizar en sus estudios rabínicos, aunque, según la tradición judía, los hijos piadosos y obedientes de las familias ortodoxas emprendían un viaje al extranjero para enriquecer sus conocimientos. Así de este modo, el joven Jehuda, a la edad de 15 años, llegó  por la primera vez a la ciudad de Praga.

No fue sin embargo esta primera vez cuando se quedó a vivir en Praga. Eso pasó mucho más tarde, de hecho, exactamente 40 años después .Su primer contacto con la capital del Reino de Bohemia marcó su vida porque ahí encontró  a  Perl, hija del rico y piadoso Samuel Ben Jacob. Poco después de recibir buenos augurios de su padre y prometerse oficialmente con ella, se fue a la famosa escuela rabínica de Lubin para continuar con sus estudios.

Un día, mientras cursaba sus estudios en Lubin, el joven Jehuda recibió una carta de su futuro suegro en la cual le informaba sobre el empobrecimiento de su familia. La inesperada caída de la familia de Perl en la pobreza se convirtió, según la tradición de aquel entonces, en un grave impedimento para la preparación de la boda y la familia de Perl no pudo pagar a su hija el debido ajuar.

Finalmente el padre de Perl informaba también a Jehuda de que estaba liberado del compromiso de matrimonio y le autorizaba a escoger una nueva futura esposa.

La respuesta de Jehuda fue inmediata y firme, asegurando a su futuro suegro de que la caída en la pobreza de su familia no era ningún impedimento para casarse con Perl y que estaba dispuesto a esperar la segura, pronta, mejora económica de las cuentas familiares y la posibilidad de un ajuar así como Dios manda.

Desgraciadamente con el pasar del tiempo la economía de la familia de Perl  no mejoraba y ella, para ayudar a superar los tiempos difíciles que corrían, decidió abrir una panadería. Un día, mientras Perl estaba trabajando en su pequeño negocio, apareció en la puerta un jinete. Escogió el pan con la costra más apetecible y desde arriba lo ensartó con su espada. Al ver Perl que iba a perder el pan y que el jinete se iba sin pagar, pidió rezando de rodillas una remuneración de su parte, llorando y contándole al jinete los percances tristes de su familia. Este tuvo al final piedad de la pobre niña para la cual la monedita del pan era un ingreso muy importante y consentió, pero al no tener el dinero en efectivo dejó en lugar del dinero la silla de su caballo.  Perl descubrió que la silla estaba llena de monedas  de oro….un milagro que todos adjudicaron al profeta Elías…

Gracias al tesoro de la silla la familia de Samuel recuperó su riqueza y Perl se pudo casar por fin  con Jehuda. Pero aun y así, casado con Perl, no se quedó todavía viviendo en Praga. Había diferentes razones para ello, pero la más probable es que no existía mucha simpatía por parte de la comunidad judía de Praga por él…

Jehuda, ya como Rabino, pretendía aplicar altos valores morales que defendieran la vida de la comunidad judía. Al mismo tiempo, sus actividades reformistas iban contra las usanzas arraigadas en la comunidad de Praga…Por todo ello, primero  marchó hacia Moravia , al sur de la región, donde se quedó a trabajar y a vivir 20 años en un pequeña ciudad llamada Mikulov llegando al cargo de rabino supremo de Moravia.

Después de pasar 20 años en Moravia volvió a Praga, fundando ahí su famosa  escuela de Talmud que en poco tiempo alcanzó mucha fama. Pasó el resto de su vida en la capital del Reino de Bohemia.

Sus contemporáneos lo llamaban Maharal MI Prag, que significa Nuestro Maestro Praguense…Rabin Low falleció el 22.8 1609 a la edad de 89 años.

Su obra más importante fue Gur Arie.

Su tradicional pensamiento mesiánico le hizo hablar de la prioridad de la redención y la llegada del Mesías como un hecho inevitable, decretado por la voluntad de Dios. Él decía que previo a la redención, la degradación del pueblo de Israel, será en escala mayor de lo que siempre fue. Por eso para él, la expulsión de los judíos de España en 1492, era el inicio de los tiempos mesiánicos, que indicaban sin lugar a dudas la próxima llegada del Mesías

Junto a belleza y destreza, la astucia: la del mejor hockey y la de saber acabar las guerras del lado adecuado. Reténgase que todo lo dicho sobre Kafka está amañado por sus seguidores, como ha rastreado Josef Cermák.pero no así esta imagen oscura : el modesto genio se detiene en el puente de Carlos, bao el severo auspicio de sus estatuas, y apoyando sus manos sobre la balaustrada musita: ,,Cuánta sangre hay en estas piedras,,

Praga es tan trágica como dorada.

El puente era de madera cuando lo cruzó Abraham ben Jakob de Córdoba, primero en mencionarlo. Del actual puso la primera piedra el emperador Carlos IV, en el noveno día del séptimo mes de 1357, a las5.31, a fin de que el momento constituyera una correlación capícua impar :1-3-5-7-9-7-5-3-1.

Números y leyendas han mistificado a esta ciudad, pero, salvo para desmitificadores como Paul Demetz (Praga in Black and Gold) o el citado Cermák, amigo de Delibes, el turista experiencial preferirá el se non é vero é ben trovato.

El visitante quiere magia, la que  insuflaron a sus mil torres los ingleses del XIX; y los tours ofrecen la Praga mágica de Ripellino, el diplomático más interesado en la alquimia que en el discurso comunista; la Praga matemática de Brahe y Bolzano, la alquimista de Kepler, la cabalística del rabino Loew o la telúrica de la tierra, bajo la que duermen los caballeros montados de la princesa Libuse, dispuestos a salvaguardar a Praga, aunque no se les viera frente a las tropas suecas, imperiales, nazis o soviéticas.

Más que magia gótica Praga ofrece una viva sensación presencial de la historia: estos adoquines de Dlouhá los recorrían caballos y carros; por la Torre de la Pólvora pasaba el emperador para coronarse; ahí decapitaron los Habsburgo a los condes rebeldes; esa ventana de Karlovo Namesti inauguró la defenestración política, cuando los protestantes tiraron a los católicos.

 

Texto de : Ramiro Villapadierna ,EL PAÍS 20.9.2013/Número 777

En la época del reinado de Rodolfo II vivió en la ciudad Judía en la ciudad de Praga el rabino Jehuda Löw ben Bezalel, hombre muy instruido y de gran experiencia. Era de alta estatura y por ello lo llamaban “el gran Rabino”. Podía interpretar perfectamente no sólo el talmud y la kabbala sino también las estrellas y la matemática. No pocos misterios de la naturaleza, a otros ocultos, a él estaban abiertos y podía hacer tantas cosas extrañas que la gente se asombraba de sus poderes mágicos.

Su fama se había expandido por todas partes llegando también hasta el castillo de San Wenceslao, hacia la corte del rey Rodolfo. Su astrónomo predilecto Tycho de Brahe estimaba al erudito Jehuda Löw y el propio monarca lo conoció mediante un hecho insólito. minecraft modpure

Sucedió que una vez viajaba en su carruaje palaciego desde Hradcany hacia la Ciudad Vieja en compañía de sus cortesanos montados a caballo. Era precisamente por la época en que emitió un decreto por el cual todos los judíos debían alejarse de Praga. El rabino Löw se había acercado a la corte para suplicar por su pueblo pero no logró nada, ni siquiera pudo llegar hasta el rey. Y ahora lo esperaba justamente en el centro del puente de piedra pues había sido informado que por allí pasaría el rey.

Cuando la gente vio ingresar al puente el hermoso carruaje real arrastrado por cuatro caballos, con arneses lustrados y acompañado de amplia comitiva, empezaron a requerir al rabino que se quitara del camino. Pero Löw, como si no oyera, se mantuvo inmóvil justo en el camino del carruaje.

Y ya la muchedumbre le gritaba, lo insultaban, le lanzaban barro y piedras, pero sobre él, sobre su cabeza y su manto, caían flores.

Llegó el carruaje real, pero el rabino no se movió y los caballos no lo arrollaron sino que solos se detuvieron sin que los cocheros hayan accionado para eso.

Ahora sí el rabino se movió y portando rosas y otras clases de flores, con la cabeza descubierta, se acercó al carruaje dónde se arrodilló y suplicó al rey compasión para con su pueblo. El rey, asombrado con lo que había visto y sucedido, le ordenó que se presentara en el castillo. Lo cual era un elevado honor.

El segundo honor lo obtuvo en la residencia real, yéndole esta vez bien con su súplica.

Pero un prodigio más grande que estas muestras de su arte era el golem, sirviente de Jehuda Löw. El poderoso rabino personalmente lo construyó de tierra y le dio vida introduciéndole en la boca el “shem”, papeleta con mágicos textos hebreos. Tai Windows

Golem hacía el trabajo de dos personas. Servía, llevaba el agua, partía leña, barría y ejecutaba todas las tareas pesadas. No comía, no bebía y no necesitaba no descanso ni respiro. Pero cada vez que llegaba el sabbat, el viernes al anochecer, cuando debe cesar todo trabajo, el rabino le quitaba el “shem” de la boca. Instantáneamente el golem se envaraba, no se movía, quedaba parado como un muñeco en un rincón, tierra muerta, la que terminado el sabbat instantáneamente revivía apenas el rabino le introducía en la boca el mágico “shem”.

Pero una vez, Löw ben Bezalel preparándose para ir a la vieja sinagoga para celebrar el sabbat, se olvidó del golem y no le extrajo el “shem” de la boca. Apenas el rabino ingresó a la sinagoga, aún antes que se iniciaran los salmos, llegaron corriendo personas de su propia casa y del vecindario, todos aterrorizados y balbucenado uno sobre el otro gritaban que el golem estaba enfurecido, que nadie se puede acercar, que mataría a cualquiera.

El rabino titubeó unos instantes, ya se iniciaba el sabbat, los salmos comenzaron. Cualquier trabajo, aún el más insignificante, el más mínimo esfuerzo era a partir de este momento pecado. Pero aún no se había terminado el rezo del salmo que consagra el día sábado, no había aún realmente comenzado el sabbat. Entonces se levantó y corrió a su casa. Aún no había llegado y ya escuchó profundos ruidos y retumbantes golpes. Cuando entró a la vivienda, sus acompañantes iban con miedo detrás, vio un horroroso desastre: vajilla destrozada, mesas, minecraft 1.17.10 sillas, arcones volcadas y desarmadas, libros desparramados. Aquí ya había terminado con su labor destructiva. En estos momentos “trabajaba” en el patio, dónde ya habían caído las gallinas, pollos, el gato y el perro, todos matados, y ahora estaba arrancando de la tierra un tilo de áspera corteza. Estaba todo enrojecido y los rulos de cabello negro le volaban alrededor de la frente y mejillas mientras revolvía el árbol como si fuera el poste de una cerca.

El rabino se dirigió directamente a él con los brazos extendidos y mirándolo fijamente. El golem se sacudió, desorbitó los ojos cuando lo tocó el maestro y se inmovilizó como amurado por su poderosa mirada. El rabino le manoteó entre los dientes y de un solo movimiento le arrancó de la boca el mágico “shem”.

El golem cayó sobre la tierra como si le hubieran cortado de un golpe los pies con un hacha y quedó tumbado, inanimado, como un muñeco de barro, sustancia muerta. Todos los judíos presentes, jóvenes y viejos, gritaron alegremente y llenos ahora de coraje se acercaron a caído golem riéndose y maldiciéndolo. Pero el rabino suspiróminecraft 1.17 apk profundamente y sin decir una palabra volvió a la sinagoga dónde a la luz de las velas retomó el rezo del salmo y bendijo el sabbat.

El día sagrado ya ha pasado, pero el rabino Löw ya no volvió a introducir el “shem” mágico en la boca del golem. Ya no se levantó, siguió siendo un muñeco de barro y finalizó en la bohardilla de la vieja sinagoga, en dónde se deshizo en polvo.

Nota del traductor Pedro Brumovský: Traducción del libro homónimo del autor Alois Jirásek, autor novelístico del siglo 19 creador de, “Hermandad; Psohlavci; F.L.Vek; Filozofská historie; U nás; Husitský král”; y otras obra relevantes. Cada temática está desarrollada más ampliamente por el autor en su libro Antiguas leyendas Checas.

Extraído de : http://www.mzv.cz/